Muchas personas gustan de pensar que tienen opiniones y comportamientos contrarios a los de la cultura tradicional o del sistema opresor.
Para dar señales de este comportamiento rebelde o contracultural se visten de cierta manera, se tatúan el cuerpo, escuchan un tipo de música o ven ciertos contenidos. Todo lo que se pueda para comunicar que tienen un pensamiento moderno e independiente.
Sin embargo, les presento un ángulo que probablemente les haga cuestionar si ese pensamiento es tan independiente y contrasistémico.
El pensamiento antisistémico visto a través del crédito
¿Se han puesto a pensar que el sistema no está en los artículos que compran o los servicios que utilizan? El sistema está en el crédito, es decir, en el sistema financiero, no en los productos o la forma en que los consumen.
Veamos cómo funciona una economía moderna, algo que muy pocas personas alcanzan a entender. Empecemos por la banca comercial. Tener una licencia para operar un banco es un privilegio extraordinario porque la banca comercial está facultada por el gobierno de su país para crear dinero.