En la primera parte de este análisis, platicamos que se han creado expectativas muy poco razonables sobre la velocidad con la que es posible reinstalar en Estados Unidos y los países cercanos la capacidad industrial que se ha mudado a China y a otros países asiáticos. Pero tratemos de poner algunos de estos retos en su correcta perspectiva.
Para convertirse en el mayor socio comercial de la gran mayoría de los países del mundo no solo es necesario producir un montón de cosas. También es necesario tener la capacidad logística para trasportarlas. En la actualidad, de los 10 mayores puertos de contenedores del mundo, siete están en China, uno en Corea y otro en Singapur. No hay uno solo en América del Norte.
¿Cuánto tiempo y recursos se necesitan para ampliar un puerto? Vamos a asumir que para surtir el mercado local de América del Norte no necesitas puertos ya que el comercio se mueve básicamente por tierra. Entonces se necesitan construir vías de ferrocarril y puentes. Para lo cual hace falta muchísimo acero. Veamos cómo estamos en esa área.
Pese a la pandemia por Covid-19, la producción mundial de acero cayó menos del 1% con relación al año anterior. Pero algunos países la sufrieron más que otros. Sin embargo, se supone que la fabricación de acero es una industria arcaica que tendrá un papel mucho menos importante en el futuro. Lo de hoy son las tecnologías de avanzada, como la energía renovable.