¿Qué son los bienes escasos y por qué nos conviene saber de ellos? Primera parte

Hace unos días platicamos de la inevitable crisis financiera a la que el gobierno mexicano llevará al país, la cual se debe a la expansión en el gasto público para cubrir el pago de las pensiones ya comprometidas. Y para colmo, esto sucede en un mundo donde el gobierno de Estados Unidos, que ha emitido la moneda de resguardo por 90 años, va por un camino muy similar.

Desde luego, como cualquier predicción sobre el futuro, esto es altamente discutible. Habrá quien sostenga que esta es una opinión muy pesimista y cuya expectativa sea más agradable. Y claro, todo es posible.

Sin embargo, vamos a hacer el ejercicio de imaginar que el futuro nos depara un escenario similar al descrito aquí. ¿Qué alternativas tenemos los ahorradores para evitar correr la suerte de nuestros bisabuelos, abuelos y padres?

¿Cuáles son los primeros pasos?

En primer lugar necesitamos ahorrar, eso es obvio, y asumimos que así lo hacen nuestros queridos lectores de B&C Global. En segunda instancia, debemos aprender todo lo que podamos sobre activos o valores escasos.

Uno de los conceptos de economía que todos debemos tener claro es el concepto de escasez. La comprensión de que hay ciertos bienes de los cuales hay una cantidad finita y que por sus características naturales no se puede generar más de ellos o que su producción es costosa, tardada y consume recursos que ya no se podrán usar en otra cosa.

Este artículo sólo está disponible para miembros.