¿Qué pasa con el alza de tasas? Primera parte

El 2 y 3 de octubre de 2023 fueron días por demás movidos en los mercados financieros internacionales. Esto se debe a que, el que muy probablemente sea el precio más importante del mundo, el precio del bono del gobierno de Estados Unidos, ha tenido una fuerte caída. Esto ha elevado la tasa de interés que paga ese instrumento hasta niveles cercanos al 5% anual. Tasas que no se veían desde 2007.

Este movimiento en el costo de la deuda estadounidense se ha dejado sentir en muchos frentes. Las bolsas de casi todo el mundo han caído, la mayoría de las monedas se han devaluado contra el dólar, el petróleo y el oro han bajado. Por cierto, hay que aclarar que me estoy refiriendo a las tasas de interés de largo plazo sobre las que la Reserva Federal, la Fed, no tiene injerencia directa, y no a las tasa de descuento que fija el Comité Federal de Mercado Abierto de lo que ya hemos platicado en otras ocasiones.

Conceptos que deben explicarse

A partir de hoy introducimos una nueva característica en el Daily Global. Cuando aparezca un concepto importante incluiremos una explicación para enriquecer la lectura de aquellos que desean aprender algunos conceptos básicos de finanzas. Por ejemplo, hoy platicaremos de la relación entre precio de un bono y tasas de interés.

Si un día leen un libro de economía, en algún lugar encontrarán que por principios económicos el precio de los bonos es inversamente proporcional a las tasas de interés. Cosa que debemos aceptar como si fuera dogma de fe.

En realidad, no tiene cosa alguna de ocultismo financiero. Imaginemos que le prestamos dinero a un gobierno o a una empresa a un plazo de 5 años, es decir, le compramos un bono. Ese bono nos costó 1,000 dólares y tiene una tasa de interés anual del 10% por lo que nos pagan de intereses 100 dólares anuales. De repente, esa empresa o ese gobierno enloquece y se pone a pedir prestado con alguna narrativa propia del realismo mágico financiero. Los posibles nuevos compradores del bono no se la creen tan fácil y ya no aceptan prestar al 10%. Ahora quieren el 20% para prestar su dinero por los mismos cinco años.

Este artículo sólo está disponible para miembros.