Hoy continuamos con los 4 sencillos pasos para descubrir si una empresa es un gran negocio y si tiene un precio atractivo. Te invitamos a leer aquí el primer capítulo.
Retorno sobre el capital invertido
Este concepto es muy interesante porque nos lleva a uno de los grandes problemas que enfrenta cualquier inversionista. Supongamos que ya logró encontrar una empresa con muy buena rentabilidad y muy eficiente uso de su capital. ¿Ahora cómo saber que en un par de años la competencia no acabe con estas fabulosas ventajas?
De hecho, la gran ventaja del libre mercado para los consumidores es el gran inconveniente para los dueños de negocios. Y en este caso, lo que buscamos es ser dueños de una parte en un gran negocio. Lo más común es que si una empresa encuentra una gran oportunidad, pronto habrá otros empresarios que se fijen en ella. Por eso la tercera variable que queremos conocer es qué tan protegida o blindada está la empresa que estamos revisando contra la competencia.
Desde luego, la forma más sencilla de blindarse contra la competencia es tener una regulación hecha a modo para que el gobierno impida que entren otros competidores al mercado. Sin embargo, es muy poco probable que puedas comprar acciones de una empresa de este tipo. Así que hay que buscar otras protecciones. Vamos a tomar nuevamente el caso de Coca Cola. Esta empresa ha construido barreras altísimas para sus competidores a través de décadas de una publicidad omnipresente que hoy por hoy es parte de la cultura popular en la mayoría de los países de la Tierra. También juega un papel muy importante dentro de esto la cadena de distribución logística de esta empresa. Se dice que hay lugares donde es más fácil conseguir una Coca Cola fría que un vaso de agua limpia. Todo lo cual hace realmente difícil competir con Coca Cola.
Así que nos interesa encontrar una forma para que con un sencillo cálculo, podamos saber qué tan blindada está la empresa que estamos analizando contra la competencia. Una forma muy sencilla de hacer esto es calcular el total del dinero que ha invertido una empresa y compararlo con sus ingresos. Las empresas logran construirse altas barreras y suelen tener ingresos relativamente altos comparados con el total del dinero invertido en su operación. A partir de un 15% puede decirse que esa empresa está dentro de una fortaleza extraordinariamente bien defendida.