Muchas cabezas piensan mejor que una | Tercera parte

Esta semana hemos platicado del desarrollo de la computación paralela, que es la tecnología gracias a la cual son posibles aplicaciones como la inteligencia artificial (conocida como AI, por sus siglas en inglés). Si te perdiste las dos primeras entregas aquí te las compartimos: primera y segunda parte.

Ya comentamos que la empresa emblemática de la revolución en la computación paralela es Nvidia (NVDA). Su dominio casi monopólico sobre las tecnologías que hacen posible operar centros de procesamiento de datos con capacidad para computación paralela, prácticamente les garantiza estar dentro de las mayores empresas del futuro. Simplemente han adquirido tal ventaja tecnológica sobre sus competidores que su posición de liderazgo tiene una alta probabilidad de estar asegurada.

Y sin embargo, es posible que Nvidia esconda muchos problemas.

En la preparación de esta serie encontramos investigaciones muy bien documentadas en las que se afirma que Nvidia maquilla sus estados financieros y muestra ventas falsas o registra la misma venta en múltiples ocasiones.

De ser esto cierto, y en verdad no hay manera de probarlo o desmentirlo, ¿por qué una empresa que tiene una posición tan privilegiada haría algo tan absurdo como maquillar sus números?

La respuesta probablemente se encuentre en un plan para inflar la demanda mundial por sus GPU y sus sistemas CUDA a través de hacerle pensar a sus posibles clientes que deben hacer cuanto antes todo lo que esté en sus posibilidades para invertir en esta tecnología y evitar que sus competidores los dejen en la obsolescencia.

Este artículo sólo está disponible para miembros.