Esta semana hemos platicado de cómo las nuevas tecnologías han propiciado el surgimiento de empresas privadas que saben en qué gastamos y cómo lo pagamos, es decir, que tienen el control de nuestra información financiera. Estas empresas, que ha primera vista solo parecen empresas privadas muy exitosas, están encabezadas por figuras con estrecha relación con los círculos del poder político. Lo que nos lleva a preguntarnos si son auténticas empresas privadas o más bien organismos públicos disfrazados de entidades privadas. Puedes ver la primera parte de esta serie aquí.
Con independencia de lo que cada uno de nosotros piense acerca de la privacidad de nuestra información, lo que queremos resaltar en esta serie es su naturaleza de negocios prácticamente incompatibles pero sí invertibles.
En el Daily anterior, platicamos de Paxos, un banco estadounidense que actúa de puente entre empresas como PayPal, Meta y Mastercard y los nuevos canales digitales. El día de hoy platicaremos de otra empresa, conocida por casi todos en América latina, Mercado Libre.
Esta empresa ha sorprendido a más de uno por su capacidad para competir con Amazon y los gigantes chinos del comercio digital. Pero la sorpresa ya no es tan grande cuando se descubre quién está detrás de Mercado Libre.
Esta empresa fue el primer gran éxito en América Latina de una incubadora de negocios llamada Endeavor, cuyos principales directivos han ocupado cargos dentro del gobierno estadounidense. También entre sus principales accionistas se contaban EBay y actualmente Pay Pal. Ambas empresas son controladas por un multimillonario estadounidense de nombre Pierre Omidyar. Se sospecha que Omidyar, en realidad es un operarador de la Agencia Central de Estados Unidos.