¿Cuánto dinero hay en el mundo? | Tercera parte

A lo largo de esta semana hemos platicado de la relación entre la liquidez mundial, la disponibilidad de dinero para que los clientes de todo tipo de negocios alrededor del mundo tengan más dinero para gastar y los diferentes activos que se cotizan en los mercados financieros internacionales, como una herramienta para que cualquier persona puede observar el verdadero nivel de la liquidez global.

Si no tuviste oportunidad de leer los Dailys pasados, aquí puedes consultar la primera y segunda parte de esta serie. Justo en la entrega anterior, terminamos diciendo que sería muy curioso que el activo menos comprendido de todos resultara ser el mejor barómetro de la liquidez internacional, ¿pero por qué el precio del bitcoin podría ser el instrumento más efectivo para medir la liquidez global?

Desde su aparición en 2009, bitcoin ha sido precisamente el activo que mejor se correlaciona con la disponibilidad de dinero que hay en el mundo. Si la liquidez global se expande, el precio del bitcoin aumenta. De la misma manera, si la liquidez se contrae, el precio del bitcoin se colapsa. Esto se ve con claridad en la siguiente gráfica:

De la misma forma, podemos comparar el cambio porcentual anual entre el precio del bitcoin y la liquidez global. Esta gráfica nos muestra cómo ambas variables se mueven en el mismo sentido. Si la liquidez global se incrementa, bitcoin tiene un porcentaje de crecimiento positivo, si la liquidez disminuye, bitcoin tiene un decremento porcentual en su precio.

Este artículo sólo está disponible para miembros.

Warning: syntax error, unexpected ',' in /home/seguro11/bycglobal.com/wp-content/plugins/woocommerce-multi-currency/frontend/design.php on line 136