Optimizados por un robot | Segunda parte

Cerramos la semana pasada con la primera parte de esta serie en la que comentamos tres noticias con avances fabulosos en el mundo de la inteligencia artificial (IA) y la robótica, lo cuales dejan muy claro el pequeño problema que enfrenta actualmente la economía global (sarcasmo nuevamente incluido). Si no pudiste leer la entrega del viernes pasado puedes hacerlo aquí.

El Daily pasado lo terminé con esta afirmación:

"El sistema monetario actual, basado en la creación de deuda, es fundamentalmente incompatible con lo que la IA y la robótica están haciendo en este momento".

¿Por qué decimos algo así? Vamos a recordar un poco cómo funciona el sistema monetario actual.

La mayoría de las personas se imaginan que el dinero que tenemos en nuestros saldos de cuentas de cheques, ahorros y otros instrumentos bancarios están respaldado por billetes que el banco comercial con el que trabajamos guarda en sus bóvedas. Incluso algunas personas piensan que esos billetes están respaldados por dólares estadounidenses que el banco central guarda en sus propias bóvedas.

Esta creencia tiene como base la idea de que los dólares estadounidenses son un activo valioso en sí mismo. Algo así como una forma de certificados de depósito por oro. Todo esto es muy gráfico y fácil de imaginar, pero es completamente ajeno a lo que sucede en el mundo real.

Este artículo sólo está disponible para miembros.