En el Daily del miércoles pasado, terminamos con la observación de que los bancos estadounidenses están metidos hasta el cuello en pérdidas no realizadas por sus posiciones en bonos del Tesoro. Si no has tenidos oportunidad de leer las primeras dos entregas de esta serie puedes hacerlo aquí: primera y segunda parte.
Ahora, ¿qué es una ganancia o pérdida no realizada?
Supongamos que compras un activo financiero en 10 dólares, tomemos como ejemplo una acción que es un activo con el que estamos más familiarizados. Al cabo del tiempo, el precio de dicha acción ha subido a 15 dólares, lo que significa que su precio ha aumentado 50%.
¿El inversionista ha ganado un 50%?
En realidad no. El inversionista no ha ganado un solo centavo. Lo que tiene es una ganancia no realizada del 50%. La cual solo se convertirá en una ganancia real si vende esa acción y la convierte en dinero.
Lo mismo ocurre con las pérdidas. Ahora supongamos que el precio de la mencionada acción baja a 5. Lo que implica una pérdida no realizada del 50%. La cual solo se convertiría en una perdida real si el inversionista decidiera vender esa acción.