¿Cuánto dinero hay en el mundo? | Primera parte

A muchas personas esta pregunta podría sonarles tan esotérica como preguntar ¿cuántas estrellas hay en el cielo? Sin embargo, no tiene nada de esotérica o abstracta.

En la serie ¿Qué es el dinero?, platicamos de la función que el dinero cumple como registro social y, en un plan brutalmente terrenal, es con lo que compras comida, techo y sustento. Obviamente al preguntarnos cuánto dinero hay en el mundo surge la siguiente pregunta: ¿cómo se puede saber si la cantidad de dinero existente en el mundo crece o decrece?

Esta es la pregunta sobre economía más importante que cualquier persona debe hacerse porque si la cantidad de dinero que hay en el mundo aumenta, lo que se llama la liquidez global, hay muy altas posibilidades de que en los próximos meses si te dedicas a vender algo, lo que sea, vas a vender más.

Así vendas casas, coches, servicios digitales, seguros, masajes faciales, lo que sea, al aumentar la liquidez global tus clientes tienen más dinero para gastar. Y lo contrario también es cierto, si vendes algún producto o servicio cuando la liquidez global disminuye vas a remar contra la corriente por un rato.

Para muchos negocios alrededor del mundo, la liquidez global tiene un mayor peso en su desempeño futuro que el siguiente mandatario o su programa de gobierno. Puede gustarnos o no, pero el dinero es el rey. Así que ya ves lo importante que es contar con una medida de la liquidez global para tener una idea de dónde estamos parados.

¿Cómo podemos darnos una idea de la liquidez global?

Este artículo sólo está disponible para miembros.