¿Cuánto dinero hay en el mundo? | Segunda parte

En el Daily pasado arrancamos con la hipótesis de que la liquidez global está directamente relacionada con el desempeño futuro de la gran mayoría de nuestros negocios sin importar a qué nos dediquemos o en qué lugar del mundo estemos.

Si asumimos esto como cierto, nos interesa conocer una herramienta que nos permita saber si la cantidad de dinero que hay disponible en el mundo, a lo que se conoce como liquidez global, aumenta o disminuye. Ya que si aumenta nuestras expectativas de ventas mejoran, pero si ocurre lo contrario nos interesa tomar medidas para contener nuestros gastos.

Esta herramienta puede encontrarse en los mercados financieros, asumiendo la veracidad de que los precios de los activos que se comercian en esos mercados son un barómetro de la liquidez que los bancos centrales han liberado a la economía.

La relación entre la liquidez internacional y los precios en la bolsa de valores de Nueva York, medidos a través del tiempo se hace bastante evidente en esta gráfica:

La explicación de esta imagen se reduce a un simple tema de oferta y demanda. Si hay más dinero para comprar alguna cosa, llámese acciones, bonos, oro o bitcoin, el precio de esos activos generalmente aumenta. Desde 2008, los bancos centrales han inundado el mundo con más dinero y los precios de los activos han respondido de manera similar. Dicho de otra forma, la inflación alimenta la inflación en los precios de los activos.

Este artículo sólo está disponible para miembros.