Claroscuros de las finanzas públicas en México: Primera parte

Hace unos días el gobierno federal en México entregó al Congreso el paquete económico para 2024. Veamos algunos números que son interesantes para los inversionistas interesados en temas macroeconómicos pero sobre todo para cualquier persona que utiliza pesos mexicanos para comprar lo necesario para vivir.

El gobierno federal pretende gastar 9 billones de pesos en 2024 y estima obtener ingresos por unos 7.4 billones de pesos. Es decir, habrá un déficit en las finanzas públicas de este país por 1.6 billones de pesos. Ahora veamos el tamaño de esto con relación a la economía:

En los últimos 10 años el déficit público se ha ido incrementando como porcentaje del PIB. De representar 2.5% en 2012 a 3.6% con el que se estima que terminé 2023. Es decir, la situación se ha venido deteriorando, pero lo hace lentamente.

En las estimaciones para 2024 la velocidad de deterioro se incrementa ya que el déficit crece hasta convertirse en 4.7% del PIB. Sin embargo, si comparamos este porcentaje con los números del gobierno estadounidense que tendrá prácticamente un déficit del doble como porcentaje del PIB y una cantidad más grande que el total de la economía mexicana como déficit total para el mismo periodo, las cosas no se ven tan mal. ¿Esto quiere decir que las finanzas públicas son sólidas?

La trampa de las pensiones

Este artículo sólo está disponible para miembros.