Hoy concluimos esta serie en la que platicamos acerca de la tóxica relación que se ha establecido entre una serie de decisiones de política económica del gobierno de Estados Unidos y la alimentación de la población de ese país y de todo el mundo. Si no tuviste oportunidad de leer las dos primeras entregas puedes leerlas en estos enlaces: Parte 1 y Parte 2.
En mi opinión, esta es una de las series de artículos más importantes que hemos publicado, porque una cosa es hablar de conceptos muy abstractos como inflación o expansión monetaria y otra cosa muy diferente es cuando lo llevamos al mundo en el que vivimos todas las personas. Y no hay cosa más real que la comida.
El viernes pasado mencionamos un análisis del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, el cual dice que el incremento en el precio de los alimentos ha puesto al mundo en riesgo de una crisis de violencia extendida a lo largo de muchos países.
Sin embargo, aunque es obvio para cualquiera que se pare por un supermercado el incremento en el precio de los alimentos, es 2024 y todo sereno.
¿Cómo es que la población sigue tan calmada?
Los siguientes son tres casos de manipulación financiera y su efecto en el precio y disponibilidad de ciertos alimentos investigados por Mathew Lysiak, el autor de Fiat Food. Las investigaciones de Lysiak pueden resultar controversiales y probablemente no todos ustedes estén de acuerdo con ellas. Incluso puede ser que este investigador tenga errores en su análisis. Pero sin duda nos sirven para ejercitar nuestro conocimiento sobre finanzas y economía, que es precisamente lo que buscamos en B&C Global.