El sistema bancario es un universo paralelo que muy pocas personas comprenden y en el cual ocurren todo tipo de operaciones que inicialmente parecerían carecer de sentido, pero que cualquiera que realmente quiera comprender el mundo financiero debe entender.
Hoy seguiremos en el análisis de dos de los principales mercados en los que operan las instituciones bancarias, los mercados de reporto y reporto inverso. Les invito a leer la primera parte de este artículo, ya que es indispensable para entender lo que vamos a tratar a continuación.
Ya comentamos que el mercado estadounidense de reporto ha estado desierto a lo largo de 2023 mientras que toda la actividad ha ocurrido en el mercado de reporto inverso. Lo que significa que los bancos en Estados Unidos están repletos de dinero en efectivo.
Vamos a detenernos aquí un momento para explicar algo muy importante. En este contexto, al hablar de dinero en efectivo no me refiero a los billetes que usamos el resto de los mortales que estamos fuera del sistema bancario. Para un banco, el dinero en efectivo es un depósito en su cuenta a la vista con el banco central.
¿Por qué los bancos tienen estos altos saldos a su favor en la Fed?
La respuesta tiene mucho que ver con el párrafo anterior. ¿Recuerdan las escenas típicas de noticiero financiero en las que se ven imprentas produciendo planillas de billetes?