Con frecuencia, las pláticas que giran alrededor de la supremacía del dólar de Estados Unidos como la moneda de reserva en el mundo, y de la posibilidad de que los países agrupados en el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pueden abandonar al dólar, concluyen en que el dominio de la economía estadounidense está respaldado en la más formidable maquinaria de guerra que el mundo haya jamás conocido.
De hecho, la creencia en la imbatibilidad de las fuerzas armadas estadounidenses es prácticamente generalizada. Así que un editorial como el que publicó hace unas semanas el que fuera el secretario de la Defensa en los tiempos del presidente Barack Obama, llamaría en algo la atención si este tipo de noticias alcanzaran los feeds de la mayoría de las personas. Por ello, a continuación retomamos la declaración de Robert Gates:
“Estamos en un peligro sin precedentes. El Pentágono y el Congreso deben cambiar su manera de actuar. Los Estados Unidos no pueden hacer las armas que necesitan en los tiempos en los que se necesitan. Esto tiene que cambiar”. Opinión publicada en el Washington Post el 24-09-2024
Lo que fue seguido por esta publicación en Wall Street Journal:
“Las empresas fabricantes de tecnología de defensa necesitan un nuevo proveedor: quien sea salvo China. Publicada en el Wall Street Journal el 30-09-2024
Las empresas de tecnología que desarrollan los armas para contrarrestar a China tienen un problema. Necesitan de China para hacerse de los componentes e insumos necesarios para hacer las armas.