El gran duelo de vencidas 2

El viernes pasado platicamos acerca del duelo de vencidas entre el Departamento del Tesoro, es decir, el gobierno de Estados Unidos y su banco central, la Reserva Federal.

Te recomiendo que leas la primera parte de esta plática si aún no lo has hecho para refrescar un par de conceptos que te van a ayudar a entender mucho mejor lo que vamos a platicar hoy.

¿Qué son las políticas monetaria y fiscal?

Para los que leyeron la primera parte, solo recordaré que el duelo de vencidas entre Yanet Yellen y Jerome Powell empezó en 2021 cuando una inflación excepcionalmente alta empezó a manifestarse en las economías de Estados Unidos y muchos otros países. En respuesta a eso, la Reserva Federal empezó una intensa campaña para subir sus tasas de interés. Pero ni el gobierno de Estados Unidos (ni el de ninguna economía desarrollada) aplicó forma alguna de medida de austeridad. Por el contrario, aceleraron a fondo con el gasto público.

Estas dos acciones de política económica son directamente contradictorias. Un aumento de tasas de interés contrae la actividad económica al hacer más caro para los deudores pagar los intereses de sus deudas y hacer menos atractivo para las empresas invertir en sus negocios en lugar de dejar el dinero invertido en el sistema financiero. Por el contrario, una política fiscal expansiva pone más dinero en las manos de personas y empresas, lo que les permite gastar más y acelera la actividad económica. Por eso el gran duelo de vencidas.

A finales de 2022 empezó a hacerse evidente que el brazo de Mr. Powell no era suficiente para doblar al de Miss Yellen. Es decir, aunque la Reserva Federal había aumentado las tasas de interés de 0% a más de 5.25% al ritmo más rápido de su historia, la economía de Estados Unidos apenas se había frenado y estaban prácticamente empatados.

Este artículo sólo está disponible para miembros.