Comenzamos esta semana con una revisión de algunas de las cosas más interesantes que ocurrieron en días pasados en los mercados financieros.
A principios de diciembre el ánimo de los inversionistas mejoró mucho, las bolsas de valores han tenido un fuerte incremento y, lo que es más importante, el temor al inicio de una recesión formal en Estados Unidos, que arrastre al resto del mundo a un periodo de contracción económica, se ha diluido. ¿Pues no que había mucho pesimismo?
Aquí mismo en Global hemos tratado en varios Dailys de los problemas financieros del gobierno federal estadounidense y de sus posibles implicaciones. Inclusive en nuestro artículo del 29 de noviembre titulado: ¿Dónde guardan los bancos su dinero? Platicamos de cómo el Tesoro de los Estados Unidos se va acabando la reserva que quedó después de la pandemia en un mercado medio oculto que se llama mecanismo de reporto inverso. Pero aun con estos temas complicados, ahora resulta que todo va a estar tranquilo para pasar Navidad y Año Nuevo.
Bueno, más bien lo que tenemos es un excelente ejemplo del por qué es tan difícil invertir en estos mercados. La mayoría de las personas tenemos la creencia de que los mercados financieros internacionales operan libremente determinados por las leyes de la oferta y la demanda. Pero noviembre nos acaba de mostrar que en realidad son mercados gestionados por la Reserva Federal y el Tesoro en la pista central así como por los otros gobiernos y sus bancos centrales.
Un dato relevante del mes de noviembre de 2023
Resulta que noviembre fue el mes con el mayor relajamiento de las condiciones financieras globales en las pasadas 4 décadas. ¿De dónde sacamos tan peculiar dato?