Se dice por ahí que hay años en los que no pasa nada interesante y días en los que se escribe la historia de varios años. El 5 de marzo de 2024 puede ser uno de esos días que marcan la historia de las próximas décadas en materia financiera. Y todo comenzó con una carta.
Si bien cartas y, sobre todo, correos electrónicos los hay diariamente por cientos de millones, esta carta es excepcional.
Primero, porque fue enviada por una organización que se llama International Swaps and Derivatives Organization (ISDA) a la Reserva Federal de Estados Unidos y a la agencia gubernamental que se encarga de operar el seguro para los depositantes en cuentas de banco en ese país, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).
Segundo, porque su contenido puede cambiar radicalmente el destino de millones de personas que no tienen idea de lo que es la Fed, la FDIC y mucho menos una cosa cuyo nombre se abrevia ISDA.
Tercero, porque esta carta nos da estupendo pretexto para explorar los huecos más escondidos del sistema financiero internacional.
Lo cual haremos de la forma más amena en los próximos Dailys. Así que consíganse su bebida preferida y entremos a este laberinto.