Durante los últimos dos Dailys hemos platicado sobre cómo al menos mil millones de personas viven en un auténtico desastre monetario. Esto diluye el valor de su trabajo, hace prácticamente inútil cualquier esfuerzo que hagan por ahorrar y les somete a una forma de segregación financiera en la que los ricos pueden acumular activos financieros y propiedades fuera de sus países —lo que los hace cada vez más ricos— y los pobres solo pueden guardar el dinero debajo del colchón o en cuentas en las que se rifan cacharros de cocina en lugar de pagar intereses. Los invito a leer aquí la primera y segunda parte de esta serie.
En este contexto, la invención del bitcoin y las monedas digitales indexadas conocidas en inglés como stablecoins, y que en este artículo abreviaremos como MDIs, abre una nueva oportunidad para las personas que viven en esos países.
¿Qué son las stablecoins o MDIs?
En los países desarrollados todavía hay mucha gente que no entiende para qué puede servirles bitcoin y mucho menos han escuchado hablar de las MDIs. O quizá les da pereza aprender sobre esta tecnología y se limitan a repetir el mantra de que son una pirámide. Lo cual, sin que esto sea un pretexto para la pereza intelectual, es comprensible de cierta forma. En lugares donde hay baja inflación y el sistema financiero es medianamente funcional, la necesidad de contar con una mejor moneda no es tan obvia. Sin embargo, en países con alta inflación o frecuentes abusos financieros, que además suelen ir de la mano, esto se hace más evidente.
Gracias a estas tecnologías están ocurriendo cambios excepcionales en las reglas sobre el dinero. Por ejemplo, ahora es posible pagarle a un diseñador gráfico en otro país directamente en bitcoin, en MDIs de dólares estadounidenses o como el proveedor quiera. De esta forma, el pago por su trabajo va directo a él sin pasar por el sistema financiero de su país. Es tan sencillo como que muestre un código QR en una videollamada por Zoom o que mande una dirección digital por Whatsapp o correo electrónico. Si esta operación se hace a través de la red Lightning las comisiones serán prácticamente cero. Y cada vez hay más formas de que pueda convertir ese dinero en moneda local para pagar sus gastos.
Ahora recordemos el filtro de seguridad de cualquier aeropuerto que hayan visitado y los letreros que dicen: Obligatorio Reportar Si Viajas con Más de 10,000 dólares. Hoy en día cualquiera puede memorizar 24 palabras o esconderlas en su teléfono celular y llevar consigo millones de dólares en bitcoin o MDIs. Y los empleados de seguridad del aeropuerto no tienen manera alguna de saber que todo ese dinero les acaba de pasar, literalmente, enfrente de las narices.