En el Daily pasado planteamos la pregunta ¿Qué es el dinero?, la cual es la más esencial de las preguntas económicas. Y ya teníamos preparada la segunda parte cuando decidimos analizar un tema de coyuntura, el cual tiene que ver con el futbol, en específico con la final de la Copa Libertadores.
A raíz de algunos videos en donde fanáticos de Boca Juniors cuentan lo que empeñaron, vendieron o cambiaron para poder acudir a la final nos preguntamos, ¿será que están completamente locos, perturbados, consumen sustancias alucinógenas o padecen de algún otro trastorno de sus facultades mentales?
Como en todo grupo de personas debe haber cierto número que sí, pero la mayoría demuestra un comportamiento perfectamente racional. Eso es exactamente lo que sucede cuando el dinero que usa una sociedad está quebrado.
La quiebra del registro social
En varias ocasiones hemos platicado acerca del incremento general de precios al que llamamos inflación. Hagamos un breve resumen para explicar la relación que hay entre un fenómeno económico y las acciones de la fanaticada de Boca.
Muchas personas tienden a pensar que el dinero es aquello que la institución llamada gobierno, la cual es la que tiene el privilegio de ejercer el monopolio de la violencia en el territorio del que se trate, quiere que sea. Pero existen múltiples ejemplos que nos muestran que el dinero es una herramienta que las personas utilizan de forma natural para que sea el registro de sus derechos y obligaciones.