El Daily pasado lo empezamos con la fotografía de Brian Moynihan, director general o CEO de Bank of America, quien probablemente pase a la historia de las finanzas como el autor de la peor decisión de inversión de todos los tiempos.
Y hay que decir que para ello la vara está alta. Si te perdiste la primera parte la puedes leer aquí.
Para explicar por qué nos atrevemos a decir eso, el lunes pasado platicamos de los bonos y de cómo funciona el mercado en el que pueden comprarse y venderse en cualquier momento.
Supongo que para este momento ya te imaginas que los problemas de Bank of America, sobre los que platicamos en la primera parte de esta serie, tienen que ver con invertir en bonos.
Pero, ¿por qué un banco cuyo negocio es generar créditos termina por comprar bonos, es decir, créditos?
En múltiples ocasiones nos hemos referido a la banca comercial como una patente otorgada por el gobierno para imprimir dinero. En nuestro reporte especial titulado "La mayor estafa de todas" tratamos el tema con detalle (este material se los daremos a conocer muy pronto). El motivo por el cual los gobiernos conceden esa patente es para contar con los recursos que sostengan su insaciable apetito por el gasto. Esa colaboración entre los gobiernos y la banca se expresa en regulaciones que le den un tratamiento preferencial a los créditos otorgados al gobierno a través de la compra de sus bonos.