En enero de este año publicamos un artículo titulado Bitcoin ETF en el cual platicamos acerca del lanzamiento de fondos de inversión cuyo precio es un reflejo directo del precio al contado del bitcoin.
La autorización para la venta de este producto financiero fue un parteaguas en el historia del bitcoin y del mundo de las inversiones. Por primera vez fue posible tener los beneficios de invertir en el oro digital, sin tener que quebrarse la cabeza con complicaciones tecnológicas. Puedes leer el artículo completo aquí.
Así que ya es fácil, al menos de forma indirecta, guardar una parte de tus ahorros en bitcoins. Pero ahora viene la pregunta interesante: ¿qué porcentaje de mis ahorros?
Desde luego, si tuviéramos la plena certeza de que bitcoin va a desplazar a los bonos del gobierno de Estados Unidos como el instrumento financiero de reserva internacional y va a subir 100 veces en los próximos 15 años no habría duda alguna, vende tu casa y compra bitcoins.
Pero desde luego que nadie en su sano juicio puede asegurar que tal cosa suceda y mucho menos cuándo podría suceder. Así que se necesita un análisis serio del porcentaje de un patrimonio que podría tener sentido guardar ahí.
Para ello nos puede servir de referencia conocer sobre algunas de las herramientas que los grandes inversionistas institucionales, como fondos de pensiones y aseguradoras, están considerando para tomar esta decisión.