¿Qué es el dinero? Segunda parte

Esta semana platicamos acerca de lo que es el dinero. Aquí puedes regresar a la primera parte de esta serie de artículos.

En esa primera parte platicamos que nuestra interacción con otras personas genera una acumulación de favores y deudas, las cuales se pueden llevar en un registro informal que los miembros de ese grupo social llevan en la memoria. Ese sistema funciona muy bien en un grupo cerrado, una tribu, una familia o un grupo de amigos ya que saben que la interacción será por un tiempo indefinido y los integrantes del grupo se tienen confianza entre ellos.

Pero el asunto se complica cuando se trata de obtener algo (ya sea un objeto, es decir, un bien o una acción, que puede ser un servicio) de alguien con quien no hay un vínculo de confianza.

También platicamos que una posible solución a este problema es el trueque. Pero hacer trueque es complicado, ya que se necesita que ambas partes tengan disponible exactamente lo que el otro necesita.

Así que se requiere una solución que permita que aquel que entrega un bien o un servicio quede satisfecho con el arreglo sin depender de un compromiso futuro de pago. A esa solución le llamamos dinero.

Mucho más adelante en la historia, la economía se transformaría en un sistema basado casi en su totalidad en los compromisos futuros de pago, a lo que llamamos crédito. Pero para entender cómo llegamos a eso primero necesitamos entender cómo fue la evolución del dinero.

Este artículo sólo está disponible para miembros.