¿Qué es la Strategic Petroleum Reserve?: Tercera Parte

En esta serie hemos platicado de cómo la decisión de utilizar la SPR para controlar una escalada en la inflación doméstica en Estados Unidos dio muy buen resultado. El crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor pasó de 9% a 3% entre junio del 2022 y 2023.

Por supuesto, este efecto también fue apoyado por el alza de tasas más rápida de la historia, de lo cual ya hemos platicado en varias ocasiones.

Fuente St. Louis Federal Reserva Bank

Podemos pensar de una forma muy razonable que esta caída en la inflación fue un gran empujón para el Partido Demócrata en las elecciones de 2022. Es difícil saber qué parte de la reducción corresponde a la disminución en el precio de los combustibles y cuál a la disminución en la actividad económica, pero es definitivo que utilizar la mitad de la SPR tuvo una contribución muy importante.

El gran problema de esta estrategia es que Estados Unidos logró colocarse en una posición vulnerable. A finales del verano, Arabia Saudita y Rusia retiraron del mercado 1.3 millones de barriles de petróleo, lo que disparó el precio y lo acercó a los 100 dólares por barril.

Este artículo sólo está disponible para miembros.