¿Qué pasó, qué pasa y qué pasará? | Tercera parte

Esta semana hemos aprovechado que estamos a la mitad del año para ver cómo va uno de los temas que consideramos más importantes en la economía mundial. El fenómeno de la dominancia fiscal en Estados Unidos. Aquí puedes leer la primera y segunda parte de esta historia.

Ciclo actual de la economía de Estados Unidos

Hoy en día, la narrativa más popular entre los cronistas financieros es que la economía estadounidense marcha de maravilla. El crecimiento económico ha sido robusto desde el final de la recesión por la pandemia de Covid-19, el desempleo es históricamente bajo, la inflación, aunque relativamente alta converge lentamente hacia la meta de 2% anual que plantea la Reserva Federal, el mercado accionario alcanza cada semana un nuevo máximo histórico y quizá lo más interesante, el coro de voces que predecía una recesión económica se quedó con las ganas.

Detrás de tanta felicidad hay dos cosas principalmente.

1. Déficits fiscales

Estados Unidos tuvo déficits fiscales (es decir los gastos del gobierno fueron mayores a sus ingresos) históricamente altos durante 2020 y 2021. De hecho, el único año en que el gobierno operó con números rojos fue en 1944, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Este artículo sólo está disponible para miembros.

Warning: syntax error, unexpected ',' in /home/seguro11/bycglobal.com/wp-content/plugins/woocommerce-multi-currency/frontend/design.php on line 136