¿Quién respalda al bitcoin? | Segunda Parte

En el Daily pasado platicamos que a mucha gente le preocupa que el bitcoin no está respaldado por ningún gobierno o banco central. Si no leíste la explicación de qué es lo que respalda al bitcoin, te conviene leer la primera parte de esta serie.

Como ya les comentaba, lo verdaderamente importante no es responder quién lo respalda, eso tiene una respuesta técnica muy sencilla. Lo interesante es investigar qué tanta demanda puede alcanzar bitcoin. Para tratar de responder esa pregunta continuemos con el análisis de sus características ya que eso nos dará mucha luz de su utilidad.

¿Qué es la portabilidad de bitcoin?

En la primera entrega hablamos de la escasez absoluta y la divisibilidad. Hoy platicamos acerca de la portabilidad.

Los bitcoins no se almacenan en un lugar, computadora o dispositivo porque el sistema es un registro público de libre acceso. Los dueños de cada sat (unidades básicas en las que se divide bitcoin) pueden acceder al sistema desde cualquier lugar que tenga internet y pueden transmitirlos de una dirección digital a otra, siempre y cuando tengan su llave privada, que es la que abre su dirección encriptada y les permite registrar movimientos en el registro público. Lo que los dueños de bitcoin custodian celosamente son sus llaves privadas las cuales se guardan en dispositivos especiales, escritas en papel o hasta gravadas en piezas de metal.

La llave privada es tan portable que puede ser convertida en una sucesión de palabras a las que se llama frase semilla. Alguien que se encontrará en una situación en la que no puede llevar cosa alguna de valor sobre su persona podría memorizar su frase semilla, destruir cualquier dispositivo que haya contenido su llave privada, cruzar cualquier frontera o punto de inspección y tener acceso a sus bitcoins con solo recordar la frase más tarde.

Este artículo sólo está disponible para miembros.