La mayoría de las personas están medianamente familiarizadas con el índice de precios al consumidor, con independencia de como quiera que le llamen en el país donde viven (PCI en Estados Unidos; INPC en México, etc) y cuyos cambios, medidos a lo largo del tiempo, representan la medida más comúnmente utilizada del incremento general de precios o lo que llamamos inflación.
Sería mucho más provechoso que estuviéramos familiarizados con una medida mucho más representativa de la devaluación del valor del dinero a lo largo del tiempo, por ejemplo, los agregados monetarios, especialmente algo a lo que se llama M2.
M2 es una medida de todo el dinero que hay en circulación dentro de una economía. En Estados Unidos considera todos los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos a la vista, cuentas de ahorro y fondos en el mercado de dinero.
Como pueden ver, esta gráfica nos muestra el enorme crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en Estados Unidos desde 1960. Para ser precisos a una tasa de 7% anual promedio. Desde luego la economía de este país también ha crecido mucho en el mismo periodo, pero a tasas nominales del 4% promedio. Lo que es bastante por debajo de lo que ha crecido la cantidad de dinero en circulación. Estos datos pueden obtenerse para cualquier otro país y en la mayoría de los casos son aun peores y, a veces, mucho peores.
A grandes rasgos, esta es una forma muy rebuscada de decir algo que cualquier persona que en su vida ha oído hablar de los M1, M2, etc, sabe perfectamente. El dinero cada vez alcanza para comprar menos cosas. Y otra manera de ver esto es que materialmente es imposible ahorrar.