Se anuncia el tan esperado viraje. Segunda parte

En el Daily pasado les platicaba que los mercados financieros internacionales están eufóricos desde que el presidente de la Reserva Federal, el Sr. James Powell, dio un discurso la semana pasada que fue interpretado como el fin del periodo de alza de tasas por parte de la Fed. El tan anhelado viraje o Fed Pivot, como le llaman en inglés.

En el presente, la narrativa de moda es que la Fed ha logrado vencer a la inflación, por lo que puede iniciar un relajamiento de su política monetaria lo que favorecerá tanto a los mercados financieros como a la economía en general.

Solo que curiosamente eso no ha sido históricamente lo que sucede cuando la Fed hace un viraje hacia una política monetaria más laxa.

Por favor, observen los círculos rojos. Cada uno de ellos muestra un viraje en la política monetaria de la Fed. Las barras rojas son contracciones en la actividad económica, es decir, recesiones.

Esta gráfica nos muestra que cada vez que la Reserva Federal hace una pausa y luego inicia una baja de tasas hay un incremento súbito en el nivel de desempleo simultáneo con una caída en recesión para toda la economía. Así que, ¿por qué los mercados financieros andan tan contentos? Aquí hay otro misterio financiero por resolver. Vamos a buscar una idea de la respuesta en otro rincón del mercado.

Este artículo sólo está disponible para miembros.