Superpeso en peligro | Segunda parte

En la primera parte de esta serie comencé diciendo que el superpeso corre el riesgo de sufrir un fuerte descalabro. Y luego les platiqué que esto no tiene nada que ver con el proceso electoral que se vive en México, sino con un enredo financiero que se desarrolla al otro lado del planeta, en Japón. Si te perdiste la primera entrega puedes leerla aquí.

Japón en 2016

Para comprender la historia es preciso volver a Tokio en el año 2016, momento en el que Japón tenía un cuarto de siglo navegando entra la parálisis y la recesión económica. Y era evidente que debían hacer algo diferente.

La nueva gran idea fue la política de tasas de interés negativas (NIRP, por sus siglas en inglés). Esta estrategia consistió en que el Banco Central (BoJ por sus siglas en inglés) inundó la economía con yenes (la moneda japonesa) al punto de obligar a los bancos a que en lugar de pagar tasas de interés a los ahorradores, les cobrarán por guardar su dinero. De esta forma, los bancos podían ofrecer al gobierno, empresas y personas créditos prácticamente a tasa cero.

De darse el caso de que la demanda por dinero empezara a crecer a un nivel tal que las tasas de interés empezaran a subir, el BoJ compraría a los bancos más bonos del gobierno para reprimir ese incremento. A lo cual se le bautizó elegantemente como Yield Curve Control (YCC) que no es otra cosa que establecer un precio controlado en la tasa de interés.

Este artículo sólo está disponible para miembros.