En camino a la dominancia fiscal: primera parte

Recuerdo haber escuchado a mi abuelo decir muchas que cuando un barco en el mar va sin rumbo, todos los vientos son contrarios.

Afortunadamente nunca he estado en un barco sin rumbo pero de lo que sí estoy convencido es de que esta frase es completamente cierta en materia financiera. Cuando no sabes a dónde vas todos los vientos son contrarios. Y cuando no sabes lo que está pasando, aunque quieras ir en una dirección no tienes forma de encontrarla.

Así que hoy, como en cada Daily trataremos de aprender algo que nos permita entender mejor en dónde estamos y a dónde vamos en materia de economía y mercados financieros de modo que sepamos cuidar mejor de nuestros ahorros e inversiones.

En las últimas semanas hemos platicado mucho acerca del tipo de cambio peso-dólar y su relación con el déficit fiscal del gobierno de Estados Unidos. Volvamos sobre este tema, pero ahora desde un punto de vista más general.

El tema del que nadie habla

A finales de la década de los 80 la supremacía estadounidense estaba siendo muy cuestionada. La gran mayoría de los “expertos” afirmaban que Estados Unidos sería pronto desplazado como el mayor productor industrial en el mundo por Japón y Alemania. El permanente déficit en la cuenta había llevado al país del mayor inversor internacional al mayor deudor a nivel global y las finanzas del gobierno americano se deterioraban rápidamente con gastos cada vez mayores a los ingresos.

Este artículo sólo está disponible para miembros.