El tipo de cambio peso-dólar de nuevo es trending topic

La semana pasada nos encontramos con que el tipo de cambio peso-dólar fue trending topic debido a que la cotización estuvo por debajo de los 17 pesos por dólar en algunas operaciones. No es de sorprender que haya sido tendencia, puesto que el precio más importante en toda la economía mexicana es el precio del dólar estadounidense.

Esto se debe a que no solo determina los precios de los insumos importados, también impacta directamente en los ingresos por exportación de productos manufacturados, la recepción de remesas internacionales que envían los trabajadores desde el exterior, el gasto de los turistas y hasta el precio de los bienes inmuebles. De hecho, el comentario que hizo hace algunos años la conductora Andrea Legarreta acerca de la irrelevancia del tipo de cambio, lo único que evidenció fue la absoluta falta de cultura financiera en buena parte de la población.

Pese a algunos casos de supina ignorancia financiera, como el ya mencionado, es obvio que el tipo de cambio peso-dólar tiene una importancia fundamental en la economía mexicana. Seguramente por ello a los analistas financieros les encanta hacer predicciones sobre su valor en determinada fecha en el futuro. Y no importa cuántas veces se equivoquen, el juego se repite una y otra vez.

Es bueno vivir en la realidad

Al respecto, en esta plataforma de contenido financiero, B&C Global, tenemos la idea un poco obsesiva de tratar de vivir en la realidad, y la realidad es que es completamente ocioso predecir un tipo de cambio en una fecha específica. Lo cual no significa que el tipo de cambio sea irrelevante. Algunas de las cosas más importantes y útiles que todos los latinoamericanos podemos tratar de entender son las variables que afectan a los tipos de cambio de las monedas de nuestros países con el dólar estadounidense.

En el caso particular de México, algo curioso ocurrió el lunes 24 de octubre del año pasado. Desde ese día el tipo de cambio no ha vuelto a estar por encima de los 20 pesos por dólar. Y ha venido cayendo consistentemente desde entonces. ¿Qué está pasando? ¿De dónde viene el dinero que sostiene esto?

Este artículo sólo está disponible para miembros.

Warning: syntax error, unexpected ',' in /home/seguro11/bycglobal.com/wp-content/plugins/woocommerce-multi-currency/frontend/design.php on line 136