Esta semana hemos aprovechado que en el mundo corporativo estadounidense hay una nueva tendencia. Los accionistas de grandes empresas demandan a sus consejos de administración considerar propuestas para invertir en bitcoin. Lo cual nos ha dado motivo para platicar sobre la forma en la que se toman las decisiones al interior de estas organizaciones gigantescas. Si no tuviste oportunidad de leerlas aquí te dejo ligas a la primera y segunda parte.
En esas entregas platicamos particularmente sobre Microsoft, pero en general vemos que otros jugadores han volteado a ver a bitcoin como un activo de reserva para invertir sus tesorerías.
En Estados Unidos, ya hay empresas que han decidido atesorar bitcoins. La más famosa de ellas es precisamente MicroStrategy, conducida por Michael Saylor, quien ya dijimos que se va a dirigir a la asamblea de Microsoft.
Actualmente, esta compañía posee aproximadamente 252,220 bitcoins, lo que la convierte en el mayor tenedor corporativo de este activo en el mundo. La estrategia que Saylor ha seguido para hacerse de esos BTC ha sido probablemente la jugada financiera más comentada del 2024. Hay que decir que para Don Michael convencer a la asamblea de accionistas no fue trabajo muy difícil. Por la simple razón de que es el dueño mayoritario de las acciones de MicroStrategy.
La estrategia que ha seguido MicroStrategy para hacerse de ese tesoro digital es una de las más interesantes historias financieras de los últimos años. Sin embargo, también es un mecanismo relativamente complejo de ingeniería financiera cuya explicación haremos en unas cuantas semanas.